martes, 31 de agosto de 2010

Xàbia

V.Valor,el primo de LL. cuelga hermosas fotos de Xàbia en el Facebook.
Y a LL. que es un melancólico amigo de idealizar los recuerdos, le ha dado por revivirlos pues la infancia es un paraiso.
En ese paraíso circulaba LL. a lomos de una Guzzi roja agarrado al padre de V. camino de la Granadella,el Posit, el Portitxol o La Nau, cuando el turismo eran tres francesas, el transporte cuatro horas desde Valencia en una tartana llamada "El Venturo" y el hotel uno llamado El Plata, quizás en honor del color de la bahía.
De aquella Xàbia naturalmente queda poco, pero no hay más que ver las fotos para comprobar que cierta belleza se ha quedado para siempre: la mole del Montgó, el gótico y la piedra tosca de San Bartolomé, los palacios y las casas góticas del dinero de la pasa, las calas y el mar de Sorolla, un casco histórico de portales arqueados que todavía se puede llamar histórico, algunas pinturas de Soler Blasco, los rotundos cabos, salientes y vigilantes, que la encierran y embellecen, una luz imposible de rojos acostados en el mar,etc
LL. recuerda haber vivído en una casa con patio y palmera o platanero, que daba a dos calles, quizás la llamada Major o el carrer d'Avall, una casa limpia, siempre perfumada por el barniz de las maderas, que olía a frescor y a veces a mero.
Recuerda a un amigo con quién jugaba delante del Bar Imperial o en esas plazas blancas con aire toscano y geranios en los balcones.
Recuerda a sus tíos y menos a su primo, "el meche", quizás entonces recién nacido.
Y recuerda que fué feliz, cuando el verano era un perfume de sal, polvo en las rodillas y piedras en el bolsillo.

6 comentarios:

  1. Quizás LL. no sabe que su primo V. es un llorón ( bueno, creo que es común , el que con los años , las lagrimas nos lleguen cada vez mas a menudo...) y quizás LL. entienda ahora el porque al leer estas lineas estén mis ojos humedos , acordandome de mi padre , del tuyo y sobre todo de mi tia Doloretes ( la madre de LL. ) a la que de vez en cuando aun oigo al telefono..... y que voy, con su permiso, a enlazar estas lineas con la pagina de mi amigo Vicente Domench para que los amantes de Xábia puedan entender como tu , al que la vida te ha llevado lejos de esta tierra , te acuerdas de los maravillosos días que viviste con mis padres en Xábia...Gracias primo.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hasta a mí, desde el quirófano de Ginefiv vestida de verde, entre paciente y paciente, se me acaban de escapar unas lagrimillas...

    Muy bonito papi...

    ResponderEliminar
  3. Pues a L.LL. (hermana de LL. y prima de V.)deben de estar haciéndole mella los años, no tiene recuerdos de Xábia (Sí de Benigànim, dónde vivió cuando tenía 6 años) ,pero la entrada de LL. le ha transmitido mucha ternura y el comentario de V. le ha emocionado. Bonito recordar y bonito compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. L. es imposible que tenga recuerdos pues todavía no había nacido.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos familia. Lo que no pueda Xabia eh. De pequeño tambien estuve en el paraiso que tambien describe Manolo..., y tambien subí en la Guzzi roja y en el 600 blanco descapotable con los que iba a pescar con el tio Vicente, sobre todo meros, y que acababan en una mesa de marmol blanco donde se limpiaban y que habia en esa casa que "olia a frescor". A dos calles daba la casa y a la de abajo, que hacia de garaje, fue a parar un cochecito de bebe con el primo Vicente dentro y que según cuenta la familia fué convenientemente empujado por el que escribe. Todo un golpe del que creo, eh primo, que ni te acuerdas. Al parecer, era un poco "niño malo" por esos tiempos, pues segun cuentan tambien pele a un periquito, recorte las flores de una cortina de baño ( qué cosas), me escape detrás de los toros por la calle de la parte de arriba y no por la puerta sino por entre las rejas de un ventanal( buena memoria). A Xabia, quitando de este que no he ido, voy todos los años y aunque no es igual que antes, siempre encuentro algún motivo para recordarme en aquellos momentos y lugares.Y sino es con la memoria, como es en este caso, lo es con la imaginación que tambien ayuda. Tu no estabas Loles. Besos a todos y otro dia comentamos sobre la otra casa de arriba del Portichol,la de la torre.

    ResponderEliminar
  6. En efecto el asunto del cochecito fué espectacular ...y milagroso.No pasó nada aunque el cochecito rodó varios escalones.

    ResponderEliminar