miércoles, 17 de febrero de 2010

Lola y La Lira.

A LL, al que le ha dado por las semblanzas le apetece escribir de Lola y de su faceta de miembro de La Lira, la Banda Sinfónica de Pozuelo.
Para empezar, para acercarse al sentido que la música tiene para ella, conviene saber que algún irónico familiar la suele nombrar con el apelativo de "Lolen". Algo así como Lola en alemán, en ese habla inventado por los que no saben idioma y sólo traducen sonidos.
Viene a cuento ese apelativo por las risas alrededor de una ensoñación jocosa cuando su marido en Berlín, en pleno concierto de la Filarmónica, la imaginó tocando el clarinete con aquellos maestros y en aquella sala, mientras ella parecía Julia Roberts escuchando La Traviata.
Lola no ha llegado a tanto, pero va detrás de sus sueños, los persigue y los alcanza.Contradice así a lo que decía un sabio: que la mayoría de los sueños no se cumplen, simplemente se roncan.No es el caso.
Lola tocará el clarinete con su Lira de Pozuelo el 19 de Junio en el Auditorio Nacional y el 3 de Julio en el centenario Festival Internacional de Bandas de Valencia,donde sólo suenan los mejores. Así pues, su esfuerzo de duras horas desentrañando el terrorífico solfeo va camino de encontrar profundas satisfacciones.
Hablabamos de los mejores y entre los mejores está La Lira, una Banda premiada en diferentes certámenes, a la que vale la pena escuchar y sobre todo conocer, porque ella es el epicentro de un terremoto en el corazón de músicos, que como Lola aman y tiemblan con lo que hacen y se entregan a ello con el verdadero amor de los "amateurs", de los amadores. Conviene visitar la web de La Lira y conocer el trabajo de su Fundación, su Escuela y su tarea, la energía de su presidente, la personalidad de Maxi su director...
Y conviene escuchar a Lola cuando te habla de las negras con puntillo que equivalen a tres semicorcheas o de una fusa que equivale a dos semifusas.LL no entiende nada de la escala, de las claves de sol o de los bemoles y sostenidos. Pero LL la escucha porque ella trae con sus palabras el sonido de una hermosa melodía y sólo se atreve a contestarle en "Sí Señor"... "Fa sol", especialmente en esos días de verano de calor sofocante.
Como LL es como es y también disfruta dando la nota, quiere terminar estas líneas contando para el que no lo sepa que los nombres de las notas se derivan de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.Quizás esto sea una simple leyenda que, como otras, merecería ser verdad.
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes...
Que traducido quiere decir...para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de tus labios impuros.(San Juan)

Y que conste que las redondas son las figuras de máxima duración.

3 comentarios:

  1. Y que sepas que las redondas se pueden alargar con un puntillo que le añade la mitad de su valor, es decir, 2 tiempos más equivalentes a dos negras, pues una redonda mide lo mismo que 4 negras.

    Y es que para algo habrán valido tantos años mirabaleros en la escuela de música, no?

    PD: En realidad, podemos alargar cualquier sonido con un calderón, que si recuerdo bien, se puede poner al final de una obra para alargar la última nota tanto como lo desee el músico.

    Un beset

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene bemoles la cosa, sí. Iba a hablar del calderón y su duración, pero veo que me lo han pisado.
    Bss. y felicitaciones a Lolen

    ResponderEliminar