lunes, 9 de julio de 2012

Escribir

Si uno, además de pintar y de interrogarse sobre ese acto, también escribe modestos papeles como este blog, antes o después tiene que escribir sobre la escritura.
Era una entrada siempre aplazada pues no resultaba fácil encontrar respuestas y además ya se han dado todas.
Para algunos escribir es una forma de terapia como otra cualquiera pero a mi me gusta especialmente lo que decía Bioy Casares:que escribimos para que nos quieran.
Para empezar si uno escribe es porque se tiene algo que contar o porque, definitivamente, al hacerlo te fabricas otro personaje que es el abajo firmante.
¿Quién no ha saboreado en la infancia o en la juventud ese momento mágico en el que descubres tu nombre al pie de un escrito? Es un instante importante porque se desvela otra identidad paralela que quizás te sobreviva.
Así pues aquí queda,con estas letras sin ir más lejos, esa pequeña huella.
Otra cosa será el roce del goce y la dificultad: la búsqueda de la precisión,el dominio de los secretos de este arte combinativo de oraciones con sentido. 
Se trata,de expresar pensamientos con cierta armonía ,pulir adjetivos,encontrar metáforas, evitar consonantes que no funcionan, escuchar el sonido de las palabras, encontrar una difícil naturalidad ajustando las frases a las idea y sobretodo encontrar en el filón de la realidad esa mínima observación sobre lo que acontece.
El escritor francés G.Perec, que se dejaba sorprender por lo más pequeño, escribió páginas memorables sólo con relatar lo que sucedía delante de sus ojos.
En mi experiencia personal escribir es también una aventura que te da sorpresas especialmente en el momento en que descubres una visión del mundo que puedes contar: ese algo que se debe compartir cuando, indagando en la memoria o en la mirada, encuentras un pensamiento que puede hacer pensar a lo demás.
Ese es el momento en el que sientes que debes escribir y aunque temas a las palabras siempre te ayuda lo que afirmaba Kafka:.".Dios no quiere que yo escriba pero yo tengo la necesidad de hacerlo."

1 comentario:

  1. Como practicante de esa misma necesidad de invocar a la palabra, suscribo todas tus reflexiones. Y añado una propia: la de que escribir es penetrar en territorios desconocidos, buscar una belleza subjetiva, expresar un relato que está en uno mismo y que surge espontáneamente, fundiendo materiales diversos que ni siquiera sabemos que poseemos y que nos sorprenden con sus variantes formas.

    ResponderEliminar