jueves, 25 de febrero de 2010

Abecedario 2010 (2)

M. De maitines. De magnates y mazarrones. De mangar y de mordida. De mugre, multas y medallas. De medianías y morro. De majaderos. De malicia, memoria y majestad. De magnates. De mus y mofa. De montante.
N. De necrosis. De nóminas y notificaciones. De negocios. De nobles y nocentes. De noticias y neurópatas. De náufragos,nobles y nazarenos.
Ñ. De ñaque y ñoño.
O. De obispos. De oposición y ocurrencias. De oficios. De oro, opulencia y oración. De obsequios y oblatas. De ozono y oscuridad. De ornato, odio y opresión. De oropeles y orgasmos.
P. De pleno. De palabrota y palafrenero. De patrones, papeleo y pandereta. De programa y privilegio. De pábulo y pandemia. De Palestina. De pájaros, pasta y paladar. De prelado.De Pajín.
Q. De querella. De quilates y quijotes. De quistes, quiebras y quiniela. De quites y quitanza.
R. De rapiña. De rezos y rencor. De retreta y receta. De Rubalcaba. De resguardos y rebaños.De rabia, ruina y religión. De Rosa. De riesgo y reino. De revolución.
S. De Soraya. De solera y sumilier. De saeta y santoral. De sombras y secano. De sandungas. De sumarios y secretos. De subastas, secuelas y sentencias. De sistema y silencio. De sordos. De senadores.
T. De televisión. De trampas,turismo y tresillo. De testigos, tesoros y testaferros. De tropa, tortilla y turrón. De taxi y taquicardia. De tretas. De tarjeta, tempranillo y taberna. De ternas y teorías.
U. De usura. De untar. De urna y uranio. De ultraje y unción. De usuarios y úlcera. De ubre.
V. De villanos y vándalos. De visado y voto. De velas y venerables. De ventanilla. De vicios,vigilantes y vicarios. De verdura, vecinos y vocingleros. De viejos y vejación.
W. De Watercloset.
X. de Xenofobia.
Y. De Yanqui y yunque. De yesca y yugo.
Z. De zorros. De zampar y zambomba. De zoquetes, zozobras y zalemas. De zamarras y zorongos. De zarpa y zapa. De zaíno. De Zapatero.

martes, 23 de febrero de 2010

Abecedario 2010 (1)


A. De atraso.De abulia y amargura.De amos altaneros, alcaldes y alegatos. De Aznar y Aguirre. De aguante, absolutismo y afección. De arramblar. De ambulativos y arrufadores.
B. De banca y bolsa. De bellotas y bocartes. De beatas, birretas y botijos. De batas, barajas y bemoles. De Botín. De Borrascas y blanqueo. De briba y botez.
C. De cólera. De cabreo y calderilla. De Costa y Cospedal. De cafres y carcoma. De calimocho, capirote y Concordato. De colas y cabreos. De costra, castañuelas y cornúpetas. De convento, campaña y candongueo. De corrupción.
CH. De chulos. De chabacanos, chuchos y chanchullos. De chapuzas y charcos. De chirigota y chisguete. De chiflado. De chismes, chupas y chivos. De chupinazos, churros y chorlitos. De chupones, chistes y chorizos.
D. De declive.De deuda y decadencia. De dedo. De delito y dejaciones. De dinero, descrédito y derecha. De derroche y desempleo. De difamación y desmentido. De dizques y dolos.
E. De embuste y efectivo. De empeños, empujones y embrollos. De encerronas. De enojo, encierros y embutidos. De enólogos y egotistas. De empacho y emisiones. De Estado. De España.
F. De Fútbol. De filtración y fetidez. De fullería y falsedad. De fiambres. De flexibilidad, fanfarria y fantasmas. De favores, feudos y figones. De federal.De fieles, fervores y fiestas. De furia, fontaneros y furgones. De furibundos.
G. De Gürtel. De Grecia y Garzón. De gastos y gestos. De gabinete, gabela y gacetilla. De galácticos y galanos. De gallos, galones y gallinas.De ganado, garbanzos y gañanes. De guarros. De gerentes, gofos y gorilas.De groseros. De grasa, gritos y guardianes. De guerra y gula.
H. De hipoteca. De habladores, halcones y halitosos. De Hijoputa. De hediondos, hidras y humillados. De huevos y hostigadores. De horteras y hostilidad. De hoyancas.
I. De inundaciones. De izquierda. De implicados, ignorantes e impagados. De iluminados e imputados. De imbéciles e influyentes. De inquietud. De ideales, Inquisición e intransigencia.
J. De jueces. De jalar. De jamón y jaleo. De jeques y jeta. De julepe, juntas y juramentos.
De jocundos y jerarcas. De jergas y jaculatorias.
K. De Kafka. De kilos y kirieleison.De Kaká.
L. de ladrillos y lágrimas. De lavados y langostas. De leyes. De laboratorios, ladrones y ladridos. De lenguaje y léxico. De lamidos, lechos y lenitivos. De lentejas y lejía. De letanías, libretos y licencias. De lumbreras y lupanares.
LL. De lluvias. De llamamientos y llantos. De llagas.
( Continuará...)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Lola y La Lira.

A LL, al que le ha dado por las semblanzas le apetece escribir de Lola y de su faceta de miembro de La Lira, la Banda Sinfónica de Pozuelo.
Para empezar, para acercarse al sentido que la música tiene para ella, conviene saber que algún irónico familiar la suele nombrar con el apelativo de "Lolen". Algo así como Lola en alemán, en ese habla inventado por los que no saben idioma y sólo traducen sonidos.
Viene a cuento ese apelativo por las risas alrededor de una ensoñación jocosa cuando su marido en Berlín, en pleno concierto de la Filarmónica, la imaginó tocando el clarinete con aquellos maestros y en aquella sala, mientras ella parecía Julia Roberts escuchando La Traviata.
Lola no ha llegado a tanto, pero va detrás de sus sueños, los persigue y los alcanza.Contradice así a lo que decía un sabio: que la mayoría de los sueños no se cumplen, simplemente se roncan.No es el caso.
Lola tocará el clarinete con su Lira de Pozuelo el 19 de Junio en el Auditorio Nacional y el 3 de Julio en el centenario Festival Internacional de Bandas de Valencia,donde sólo suenan los mejores. Así pues, su esfuerzo de duras horas desentrañando el terrorífico solfeo va camino de encontrar profundas satisfacciones.
Hablabamos de los mejores y entre los mejores está La Lira, una Banda premiada en diferentes certámenes, a la que vale la pena escuchar y sobre todo conocer, porque ella es el epicentro de un terremoto en el corazón de músicos, que como Lola aman y tiemblan con lo que hacen y se entregan a ello con el verdadero amor de los "amateurs", de los amadores. Conviene visitar la web de La Lira y conocer el trabajo de su Fundación, su Escuela y su tarea, la energía de su presidente, la personalidad de Maxi su director...
Y conviene escuchar a Lola cuando te habla de las negras con puntillo que equivalen a tres semicorcheas o de una fusa que equivale a dos semifusas.LL no entiende nada de la escala, de las claves de sol o de los bemoles y sostenidos. Pero LL la escucha porque ella trae con sus palabras el sonido de una hermosa melodía y sólo se atreve a contestarle en "Sí Señor"... "Fa sol", especialmente en esos días de verano de calor sofocante.
Como LL es como es y también disfruta dando la nota, quiere terminar estas líneas contando para el que no lo sepa que los nombres de las notas se derivan de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.Quizás esto sea una simple leyenda que, como otras, merecería ser verdad.
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes...
Que traducido quiere decir...para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de tus labios impuros.(San Juan)

Y que conste que las redondas son las figuras de máxima duración.

Poeta

Un poeta anda suelto.Peligro.Se llama Jose Zuñiga y es amigo de LL. y S. Si lo lees aprendes a reir y a llorar al mismo tiempo, mientras descubres el ciclotímico que tú también llevas dentro.
Dada la imposibilidad de clasificar a este heterodoxo sólo diremos que es licenciado en Derecho y puede que también en revés.Era funcionario y a veces es su heterónimo Jorge del Primor.Es editor y cantautor, aunque de esta última faceta tal vez hablaremos luego.
Creo que te interesa leer los poemables de su blog en el que escribe a diario paseando por todos los tiempos de su tiempo.Y mejor aún sus libros.Por ejemplo "Era otro hoy" o "Tiempo a Destiempo".
Con Zúñiga te sentirás libre, te ayudará a amar mejor e incluso llegarás a quererte más.
Entra en su caos y ordenarás tu cabeza.Encontrarás las verdaderas preguntas a sus mordaces respuestas y, como dice una amiga suya, te removerá las visceras mientras te atornilla.Peligro.
Peligro de vida.Un seductor anda suelto.Tierno e inquietante. Duro y blando. Diverso y concreto.Y por encima de todo, el tiempo en las entrañas.Expliquemos esto.
En la solapa de "Tiempo a destiempo" puedes leer que hay un tiempo que pasa y otro que acompasa y esa frase de Carlos Fuentes acerca de la escritura como forma de combatir el tiempo,como contratiempo.
Zuñiga se dedica a eso desde que se levanta.Va y viene a través de las horas y las gentes entrelazando las palabras que tal vez proyectarán tu sombra y tu pasado.
Hace unos días nos cantó su autoretrato en Libertad 8. Olía a amistad ,a ciclostil y a verdad. Aquello fué seriamente divertido.Qué manera de ver la de este miope!

jueves, 11 de febrero de 2010

Carnaval

Un desayuno con cierto jolgorio.Es Carnaval y hoy se ha notado.Quizás nos atrevamos a enseñar las pruebas del delito,fotos que evidencian las ganas de trasgredir y el efecto mágico del disfraz y la máscara.Veremos.
Cuenta LL.que la fiesta en Venecia le pareció una grotesca simulación:cierta belleza artificial ocupando y ocultando el espacio de la belleza real.Venecia disfrazada de disfraz, asistiendo a cierta humillación colectiva, turísticamente administrada.
En el polo opuesto se situa el Carnaval clandestino de la infancia de F. en los 60, con sus primos de Orcasitas en medio de una foto neorealista en tonos sepia.
M. nos cuenta la autenticidad de la fiesta "Holi" en la India,donde una mezcla de las Fallas,la consagración de la Primavera y la quema de brujas y demonios,ofrece rasgos casi medievales.Allí beben un brebaje especial con marihuana,hacen arder el mal y se lanzan polvos y agua coloreada para tupir y tapar todo el cuerpo en una orgía de colores que producen la total ocultación.
Pero hoy,más allá del dictado del calendario, asistimos a esa ocultación del yo casi permanentemente.Eso opina nuestra amiga Esperanza que ve en Facebook un ejercicio habitual de creación de identidades falsas o al menos "retocadas".En la red es Carnaval todos los días y las inevitables máscaras y rastros que se van dejando no hacen otra cosa que afinar vanidosamente personalidades, creando avatares que modifican y transforman el yo real.
Esa esencia es la que le gustaría experimentar a S. para quien el perfecto disfraz sería el de un irreconocible vagabundo borracho, que por su creíble comportamiento o actuación, llegara a ser expulsado del bar por sus propios amigos.

martes, 9 de febrero de 2010

Mercados


Era cuestión de días que esta tertulia se atreviera a opinar sobre las turbulencias que nos acongojan.Y así ha sido en esta sesuda sesión con aportaciones dignas de verdaderos gurús, que nos han abierto los ojos a la realidad financiera que parece complicada y no lo es tanto a la vista de los datos que se manejan.
Señalaba F. que esta mañana el euro ha ganado un 0.7 y que según parece hay tres "Hedege Founds" detrás del virulento ataque al euro.De ahí que a S. le preocupe el riesgo país y que le parezca complicado reducir el déficit hasta el 3% como ha prometido la Salgado.Por eso ha ilustrado la situación a través de unos de sus dibujos del cuaderno "Tintas,anilinas y demagogia", que acompaña este texto.
Para LL. los mercados están sobre vendidos y el S&P tiene una directriz que viene desde máximos de 2007 y por eso debería rebotar.
Argumenta M. que se están reforzando las posiciones cortas y que el Nikkei ha moderado su caída.Y que por otro lado el Eurostox50 ha roto la media de 200 sesiones.
Repasando el IBEX y el consenso de los analistas se observa que en BBVA hay que vigilar la resistencia de 12 € y buscar el nuevo soporte en 10,78.También parece que Acerinox es bajista a largo y habrá que ir con cuidado.
Pero la noticia del día es el esperado acuerdo social.Después de muchos meses los salarios van a subir un extraordinario 1%.¿no será demasiado?