jueves, 5 de noviembre de 2009

Motes

Jocoso desayuno a cuenta de esa manera alternativa de conocer a la gente por sobrenombres.Cualidades físicas, dedicación profesional y condiciones particulares de las personas han dado lugar a esa especie de cariño trufado de mala leche, fina ironía y maldad de patio de colegio.También hay motes originados en rencillas personales y rivalidades familiares, especialmente en los pueblos.En algunos, casi nadie es conocido por su nombre.
En el barrio de LL. un chaval menudo de cara redonda que trabajaba en una farmacia era conocido por "El Aspirina".Y en la misma calle, a otro más relleno, mecánico de taller, le llamaban "El Bujía".
Cuenta F. que a uno que llevaba esas gafas de gruesos cristales"culo de vaso", le apodaban, con simpática precisión, "El Relojero".Y un tartamudo apellidado Chicharro se quedó, con toda naturalidad, en "El Chichi".S. aporta otro muy ingenioso: la de aquel gangoso de habla imposible al que pusieron"El locutor".Pero se lleva la palma la historia de M.referida al trono de un Cristo de Móron,que construido dentro de la Iglesia se remató con un tamaño que hacía imposible su salida del templo.Fué fácil la solución: se tumbó ligeramente la imagen con lo que pasó a llamarse popularmente "El Tumbaíto".Pero aquello fué provisional, pues un año sin costaleros hizo necesario incorporar ruedas al trono.Desde entonces le llaman "El Ironside".

3 comentarios:

  1. Si es en Morón, será el "Aironsái".
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Salid del armario los cuatro y contad cuales son vuestros propios motes! Y si no los tenéis, habréis heredado los de vuestros padres o abuelos. Pascual, mi abuelo paterno, que era de Onil, Alicante, tenía de mote 'El Beato', y mi abuela Magdalena era conocida por 'Velo'. Con esos antecedentes yo soy un creyente híbrido de agnóstico y ateo, gracias a las tres religiones monoteístas.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Pedro, Hay que salir del armario..., yo soy nieto del "Chuscas"

    ResponderEliminar