jueves, 29 de octubre de 2009

Amigos

Estos diarios de Café con leche se desayunan con las ideas de cuatro amigos. Nos conocemos hace relativamente poco, compartimos algún sueño y somos cómplices de cierta visión de la vida.Hoy nos enroscamos alrededor de la amistad, lo que hace recordar a LL. aquella división que establecía Josep Plá en la que diferenciaba amigos,conocidos y saludados. En nuestro caso,concluimos que amistad es poder pensar en voz alta y una relación positiva en la que nos une precisamente un acuerdo tácito sobre todo aquello rechazamos.
La amistad en esta mesa parece establecerse desde el afecto y algún principio común, lejos de la habitual exaltación del concepto y su significado, que ha llegado al paroxismo en las hiperbólicas redes sociales. Cuenta LL. que tiene 50 amigos en la red, aunque en realidad, afirma, que los de verdad se pueden contar con los dedos de una oreja. Los hay que tienen en Facebook cientos de amigos, lo que hace recordar lo que decía Aristóteles: "tener muchos amigos es no tener ninguno".
En la red, esas amistades por correspondencia, son respuestas educadas a continuas pretensiones de ganar la carrera de los afectos virtuales. Una comunicación efímera y circunstancial donde falta pudor y sobra soledad.Donde late toda la interrelación de los nuevos hábitos de era Google.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con todo lo que dices. Me hace reflexionar un tanto... ya que yo tengo ciento y pico "amigos" en facebook (contradiciendo a Aristóteles, alguno es de verdad también). Pero para bien o para mal ahora vivimos en la era de Google y eso es lo que hay.
    Yo propongo que FB cambie el término "amigos" por "saludados".

    ResponderEliminar
  2. Yo huyo de esos amores virtuales como de la peste. La amistad es verse y tocarse, oirse y sentirse, reunirse, compartir, asentir o disentir, tocar el tempo que se escapa, sentirse vivos... Soy tan inepto con los protocolos virtuales que ni siquiera consigo enviar este mensaje. He olvidado los pasos desde la última vez.

    ResponderEliminar