martes, 13 de octubre de 2009

Ágora

LL. viene de ver Ágora.Y le ha gustado.Al margen de que no sea una gran película que puede ser criticable en algunos aspectos.Y más allá de la historia de Hipatía y de la astrofísica.
A LL.también le gustan todo lo que s eaprende de Tolomeo, de Apolonio y del Dios Serapis.
A LL. le gusta que sea una película sobre la libertad y contra el fanatismo religioso, en este caso de los cristianos.Para empezar, y eso es bastante nuevo, están representados con toda claridad como los malos de la película y visten de negro como los malos de toda la vida.
Por eso no les gusta a los críticos de La Razón, periódico que se llama así como evidencia de una paradoja mayúscula.Por eso no le gustará a Rouco la actualidad del tema, pues sabe bien como funcionan los resortes del fundamentalismo, el sectarismo y la hipocresía.
LL. se pregunta que pasaría si se rodara una película para trasladar la metáfora y el mensaje a la expulsión de los moriscos o de los judíos y que tipo de ampollas levantaría hoy, tantos siglos después.
A LL. le parece muy oportuno que alguien señale hasta que punto y de que manera tan cruel llegan a imponerse la sin razón y la fe.
Y resume que sales del cine con cierto amor a la filosofía y temor a ser considerado un impío.

1 comentario:

  1. Pues a mi me parece una película horrorosa, una elemental clase de astronomía, un guión sin conflicto y sin pasión, una historia puerilmente maniquea. ¡Paganos, judíos y cristianos! Todos eran una masa de alienados que aún no habían sido manipulados por la televisión.
    Amenábar tiene un falso prestigio. Sólo 'Tesis' y 'Mar adentro' se salvan de su filmografía de pastiches e inútiles homenajes prescindibles. Con 'Agora' me aburrí intensamente, si puede ser así el aburrimiento. Miré el reloj compulsivamente media docena de veces. Como estaba en un multicine me salí dos veces a las salas contiguas, hasta que me pilló un empleado y me expulsó porque 'estaba molestando' a una sala casi vacía...
    Lo siento por los productores. Esos 50 millones de dólares no los van a recuperar (no tiene distribución internacional) ni con el top manta.

    ResponderEliminar