martes, 20 de abril de 2010

Convicciones

Escribía Arcadi Espada hace unos días acerca de las convicciones morales a raíz de la sentencia del diario vasco Egunkaria. Parece que al juez no le ha parecido que las convicciones sean pruebas, como es natural,así que por un lado ha ido la sentencia y por otro esas arteras convicciones con las que nos desayunamos cada día.
Porque el caso Gürtel, el caso Garzón o el caso Bárcenas por citar lo evidente también están dando lugar a ridículas convicciones de uno u otro signo.
Y es que con las convicciones se puede llegar muy lejos. Se pueden exigir suspensiones, promover ideas sobre el 11-M, pedir dimisiones,etc. Porque como asegura Arcadi las convicciones salen gratis, es decir son inteligentes coartadas o instrumentos de medida para condenas anticipadas o defensa de intereses y posiciones.
LL. dice que ve en la tele a Cospedal o a Blanco y se va, no quiere saber nada ni de las convicciones morales ni de las ruedas de molino con las que es imposible comulgar, dado el tamaño y la risa.
LL. leyó hace poco que a los pobres que no pueden pagar la hipoteca les han ejecutado, nunca mejor dicho, 100.000 hipotecas, pero al lado de esta noticia(casualmente) aparecía otra muy singular: los partidos políticos adeudaban sólo a las Cajas de Ahorros más de 100 millones de euros, aunque el dato era incompleto pues faltaban cifras de varias Cajas entre otras las de CajaMadrid.
LL.piensa que como da la casualidad que los partidos que mandan en estas instituciones se dan a si mismos los préstamos y deciden cómo renegociarlos, retrasarlos o perdonarlos estamos ante una gran rapiña.Por eso tiene la convicción moral de que eso es una gran inmoralidad.Lo que no quiere decir que sea una verdad jurídica. Sólo es un abuso y un timo.

jueves, 8 de abril de 2010

Camino del Olimpo


Este blog tiene algún seguidor futbolero y, dada la semana, hemos pensado en ellos, en Messi y también en Cristiano.
No es fácil añadir nada acerca de este clásico, con la verborrea que se está produciendo y que caldea esa " noria" de barras exaltadas, pero al menos intentaremos mejorar el tono de la prensa llamada deportiva y que no lo es, que tiende a la zafiedad y al estímulo de los instintos más grotescos.
Tampoco recomendamos escuchar la radio y ese tipo de programas jovialmente reaccionarios, púlpito de doctrinarios sin adjetivo y papanatas maleducados. Nos gusta más acudir a los grandes diarios donde hay plumas entendidas, magníficas colaboraciones y excelente nivel literario.
Ayer uno de los diarios "deportivos" titulaba, animando la batalla y sobre una foto de Messi: "¿ cómo paramos a este tío?".
Nada que ver con ese respeto de Wenger y su definición digital de jugador de "PlayStation", equivalente a ese jugador de dibujos animados de Valdano, de la era analógica.
Este tío, ya casi una leyenda, se enfrentará el sábado a Cristiano, una fuerza de la naturaleza, un ser de estatura mitológica, aunque quizás situado un escalón por detrás en la subida de ambos a la morada de los Dioses.
Ese titular tan guerrero escondía cierto desconocimiento del asunto pues el titular correcto y respetuoso con el colectivo debería haber sido ¿qué vamos a hacer con este equipo? o bien ¿ qué se puede hacer con Xavi y su danza, con las aspas de Busquets o las carreras de Alves ?
Volviendo a los mitos, el amigo Sempere nos ha recordado el sortilegio , como llegó "La Pulga" a Barcelona de la mano de Rexach con su problema hormonal, con esos 11 añitos y sus poco prometedores 110 cms de estatura. Traía toda la sabiduría callejera de los arrabales de su Rosario natal y jugaba en los alevines de el Newell´s Old Boys paralizando piernas y conmoviendo retinas.
El domingo, los dioses de la hierba y del gol engordarán la leyenda. Y el lunes serán tan funcionales como lo eran las deidades de la antiguedad para explicar el universo, en este caso para ayudarnos a contar los fenómenos del regate y del chut que no tienen fácil explicación.
En nuestra mesa todos apuestan por el Zeus Messi, o más bien por la herencia de su padre Cronos, que le enseñó a parar el tiempo para partir a la velocidad de la luz presto a a la venganza de los goles.
Pero cuidado, en la otra acera ya hay una estatua. Naturalmente un Apolo de brazos en jarras, un tanto Afrodita pero que puede producir rayos como el Dios Thor.
La balanza seguramente se inclinará por el carácter para vencer adversidades. Messi no sabe lo que son pues simplemente es un chico a un balón pegado pasándolo bien. Cristiano por el contrario es proclive a enfurruñarse y a ser infeliz durante muchos lances. Sus hiperbólicos gestos todavía no son de un Dios. Aunque hay quién dice que el peinado de Messi tampoco y que parece mentira con la cantidad de buenos peluqueros que hay en Barcelona.

martes, 6 de abril de 2010

Pasaba por allí

Iba de paso por la acera de la izquierda del Facebook y me encontré con las fotos colgadas y colgantes de Luis Madronal. El asunto se llama "Pasaba por allí".
Todo consiste en que allá por donde pasa Luis, cierta realidad, que estaba oculta para todos los ojos, se planta delante de su objetivo y le dice: mira soy tu foto.
Así una y otra vez, lo que hace discurrir que no es la realidad la que se muestra sino Luis quién la descubre, casi a la manera con que Vila Matas hace visible lo irreal.
Para los amigos que siguen este blog y no conocen a Luis sólo señalar que es a la Publicidad de este país lo que Messi al fútbol.
Pero visto lo visto, además de creador de anuncios de conceptos muy creativos es un fotógrafo diletante cuyos ojos ven más acá y más allá.
Muchos amigos comunes han escrito en los muros de la red hermosos textos acerca de la belleza de sus imágenes. Con estas y con una selección de los escritos se va a editar un libro que sin duda será maravilloso. Yo ya me pido uno.
Y por si le gusta al autor que recopila los textos añadire también el mío: muchas de estas fotos son un enclave tan preciso como provisional, una oportuna cita de tiempo y espacio dibujando la perfecta geometria de lo inesperado.
Os recomiendo seguir en este enlace.
http://www.facebook.com/group.php?gid=308700121253&ref=mf

jueves, 1 de abril de 2010

Penitencias

Semana apasionante y de pasión con el país entero empeñado en su particular consagración de la primavera. Celebrando con reverencia e inconsciencia la muerte de cada año y la resurrección consiguiente, mientras la televisión hace recuento de muertos que no volverán al tercer día.
La realidad resulta hiriente si uno se queda en casa y le da por observar los movimientos.
La pasión del señor Cascos por la política, el Via Crucis de Matas, la penitencia de esa procesión de sufridos automovilistas camino del Calvario de la manzanilla o el boquerón, la sonrisa beatífica de la señora Aguirre, los culitos de Benidorm,etc
España nos conmueve en estas fechas,especialmente a los que no nos movemos y disponemos de más tiempo para la oración y para el perdón.
También para darnos un garbeo por la televisión, para comprobar que baratas están las penitencias y qué altura de cometa alcanza el cinismo. Y para enfurruñarnos con la desfatachez de los indulgentes con la rapiña del estado. Perdónalos señor.
Y para asombrarnos con la sucesión de procesiones por los pasillos del juzgado de Palma. El señor Matas, provisional y escasamente crucificado, dejó de aparece por allí, lo que será debido a la seguridad, privada y privatizada todo sea dicho.
Concretamente al vigilante de seguridad que tanto plano chupa en las imágenes que nos ofrecen. El señor Matas, con lo que ha sido y es, pues cobrababa sueldos de todos los lados, debía estar harto de sus empujoncitos y le habrá dicho al juez... líbreme de este pelma y le traeré los millones., que a lo mejor los tengo, no recuerdo donde. Nos referimos claro está a ese vigilante, parece de Prosegur o compañía similar, que acompañaba a la comitiva con su prominente barriga e infame uniforme, poniendo orden donde no hacía falta y sobando las espaldas de unos y otros. Dado que en todas las comparecencias era el mismo, se debe tratar del mejor o más experimentado, pero nosotros si necesitáramos alguna vez ese tipo de servicio no contrataríamos a esa empresa. Hay razones de peso.
A algunos cómo a uno, su infinita y apabullante presencia nos impedía fijarnos en el señor Matas, para a ver si, como resulta habitual, iba vestido y peinado cómo suelen hacerlo sus correligionarios cuando pasean por la ruta de lo penal. Perdónalos señor.
Así que nos quedaremos con la bisutería del grandote.¿ lo han visto ? Iba cargado de esposas, pistolas ,correas, porras, llaveros, placas...realmente emperifollado de seguridad y embutido en pantalones y jersey color caca. Al genio que diseña y viste a estos esforzados también habrá que perdonarle ¿no?
Pues no.